Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Ciencia y Profesión: Desafíos para la Construcción de una Psicología Regional (II Cong Intern-V Cong Nac)

TIEMPOS Y ESPACIOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL OFICIO DEL ESTUDIANTE/PRACTICANTE EN LA FORMACIÓN PRE-PROFESIONAL

Mariana Beltrán, María Chávez, Paola Crapa

Resumen


Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Experiencias de aprendizajes pre-profesionales en contextos educativos. Valor de la formación universitaria”, avalado por SeCyT-UNC (2014-2016). Nuestro objetivo consistió en visibilizar el valor que adquieren las experiencias universitarias en el proceso de construcción de la identidad profesional en el marco de las Prácticas Pre- profesionales (PPP),  instancia de egreso en la Facultad de Psicología. En este estudio nos centramos en una metodología cualitativa basándonos en la investigación narrativa. La muestra seleccionada: un grupo de estudiantes/practicantes de la carrera de Psicología, correspondientes a la cohorte 2012/2013 (33 alumnos), que efectuaron sus PPP en el Contexto Educativo. Las actividades se focalizaron en el análisis de doce relatos de sistematización sobre el aprendizaje del rol profesional, como narraciones autobiográficas. En este trabajo se describen resultados sobre el análisis de fragmentos de dos narraciones de TIF de estudiantes/practicantes.Los relatos de sistematización de la práctica describen la experiencia de aprendizaje en el proceso de construcción de la identidad profesional. A partir del análisis podemos inferir que la identidad está ligada a la experiencia del tiempo. El proceso de sistematización y escritura del TIF convoca a los practicantes a un distanciamiento reflexivo que origina un nuevo orden temporal interno en el que se organizan los distintos momentos de la práctica. En este relato se articula la experiencia en una nueva lógica que conduce a los escritores a la construcción de una identidad que es una promesa en sí misma: la identidad del psicólogo educacional.