Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, IX Encuentro AFHIC / XXV Jornadas Epistemología e Historia de las Ciencias

Tamaño de fuente: 
Ciencias emergentes: Ciencia de la Educación y Enfermería. Un estudio comparativo
Esteban Nelson Vergalito

Última modificación: 30-07-2014

Resumen


El trabajo releva las convergencias entre dos ciencias actualmente en proceso de constitución, como son la Ciencia de la Educación y la Enfermería científica. Para ello, recurre a un análisis epistemológico-metodológico comparativo que permite constatar características y problemáticas comunes a ellas, tales como el interrogante en torno al estatuto epistemológico, la tensión disciplina-interdisciplina, la existencia de múltiples paradigmas, y la dialéctica Teoría-Práctica. Esta indagación conduce a revisitar algunos de los problemas clásicos de las Ciencias Sociales, resignificándolos desde el estudio específico de algunas de las ciencias “emergentes” que pretenden legitimarse al interior de este campo epistemológico regional.


Palabras clave


ENFERMERÍA - CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN