Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional De La Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento

ESTILOS DE PENSAMIENTO Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES. APORTES DESDE LA NEUROPSICOLOGÍA.

ADRIANA ALEJANDRA GARCIA ONTIVEROS

Resumen


RESUMEN

Introducción

El interés de este estudio surge a  partir de  enfatizar  la importancia que tienen las  variables individuales en el desempeño escolar de los estudiantes. Esto nos lleva a pensar que una  comprensión clara del funcionamiento del cerebro, en términos de factores cognitivos, emocionales y comportamentales,  puede tener importantes implicancias para la educación, sobre todo,  en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos; si consideramos  la  habilidad del docente para enseñar y del estudiante para aprender.  Los nuevos enfoques  de la Neuropsicología dan cuenta  de que cada persona tiene una forma o estilo particular de establecer relación con el mundo y por lo tanto para aprender; lo que permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje.

Objetivos

Analizar y comparar los  Estilos de pensamiento y las Estrategias de Afrontamiento que prevalecen en adolescentes de primero y quinto año del nivel medio.

Determinar  la preferencia en la utilización de los cuadrantes y detectar perfiles individuales y grupales  de  estilos de pensamiento.

Comparar los estilos de pensamiento y las estrategias de afrontamiento de los alumnos  según el género.

Detectar posibles relaciones entre los estilos de pensamiento  y las estrategias de afrontamiento de los alumnos.

 

Metodología

El estudio es descriptivo transversal. Se aplicaron dos instrumentos, el cuestionario de de Estilos de Pensamiento para estudiantes (Chalvín, 1995) siguiendo el modelo de Cuadrantes Cerebrales de Ned Herrmann (1986) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes  de  Fridenberg y Lewis (1997)  en su forma general. La muestra estuvo conformada por N= 214 alumnos  de nivel medio de la Provincia de La Pampa.

 

Resultados

Los resultados indican que en los de Primero dominan procesos de pensamiento límbico derecho (115,16 ± 41,23) y en  los de Quinto estilos de pensamientos cerebral derecho  (125,56 ± 44,60). En los estudiantes de ambos cursos predominan puntaciones medias en la utilización de los estilos de pensamiento, lo que indica que utilizan con facilidad tales procesos sin valorarlos demasiado. El 67% de la muestra general  posee dominancia cerebral simple, un 8% dominancia doble,  y  un 25%  no dominancia.

Los adolescentes de Primero y Quinto año  emplean de manera similar las siguientes estrategias respectivamente:

Buscar diversiones relajantes: 81,52±15,92 (máx.:105; mín.:35) y   76,30± 14.08 (máx.:105; mín.:42),

Distracción Física: 75,25±22,77 (máx.:105; mín.:21) y  60,20±27,58 (máx.:105; mín.:21),

Preocuparse: 72,00±14,86 (máx.:100; mín.:28) y  75,07±14,60 (máx.:100; mín.:28),

Invertir en Amigos Íntimos: 69,06±16,92 (máx.:228; mín.:32) y  69,87±15,52 (máx.100; mín.:32),

Buscar Pertenencia: 69,65 ±13,82 (máx.:100; mín.:28) y  68,13±14,77 (máx.:96; mín.:28),

Fijarse en lo positivo: 67,62±15,78 (máx.:95; mín.:20) y 68,39±15,16 (máx.:100; mín.:20)

Esforzarse y Tener éxito: 67,42±13,04 (máx.:96; mín.:28) y  68,93±11,84 (máx.:92; mín.:40)

En cuanto al género,  las mujeres en general tienden a ignorar los problemas,  a preocuparse,  e intentan sentirse mejor buscando apoyo en la religión, realizando actividades deportivas o mediante actividades de carácter evasivo, como ingesta de alcohol, sustancias psicoactivas o fumar. Los varones en cambio, realizan actividades físicas y buscan diversiones relajantes para disminuir el estrés. No se encontraron diferencias en los estilos de pensamiento en relación a esta variable.

Discusión

Se encontraron correlaciones entre los estilos de pensamiento y las estrategias de afrontamiento, lo que implica que la utilización preferencial de determinados estilos de pensamiento puede ser un determinante de la elección de estrategias que los adolescentes  utilizan para afrontar situaciones de estrés; aunque también es igualmente cierto que determinadas formas de afrontamiento pueden influir  a su vez o incluso determinar  las modalidades de pensamiento.

Palabras clave: Estilos de pensamiento; dominancia cerebral; estrategias de afrontamiento; género; adolescentes.